side-area-logo

Pacto de socios

Somos expertos en Pactos de Socios, habiendo participado en la negociación y formalización de acuerdos entre socios en empresas de diversos sectores y con distintos perfiles de socios (inversores, industriales, etc.)

Los Pactos de Socios son acuerdos muy útiles durante la vida societaria de la empresa, al prevenir soluciones a situaciones que pueden acaecer durante la aventura empresarial, siendo además un ejercicio muy recomendable al inicio de la sociedad o con ocasión de la entrada de nuevos socios en la compañía, al abrir un debate en un momento que no hay ningún conflicto y que permite buscar soluciones a distintos escenarios para que llegado dicho momento estén las reglas de actuación reguladas y se evite que las posibles desavenencias entre socios impacten negativamente en la sociedad, cuyo interés consideramos que debe prevalecer sobre el interés de sus socios.

Nuestro asesoramiento procura congeniar los intereses de los distintos socios partícipes, protegiendo los intereses de nuestro cliente. La experiencia adquirida en esta materia nos permite ofrecer soluciones y alternativas a las situaciones que habitualmente se plantean en la negociación de estos acuerdos.

Experiencia

Asesoramiento a grupo inversor en la negociación y firma de Pacto de Socios

Tras prestar asesoramiento fiscal y societario en la creación del vehículo de inversión, se negoció con el resto de socios de la empresa objetivo la firma de un Pacto de Socios.

La negociación por nuestra parte pivotó sobre la necesidad de proteger la inversión realizada.

El Pacto de Socios incluyó diversas cláusulas dirigidas a:

  • Establecer limitaciones a la gestión y toma de decisiones por el resto de grupos de socios,
  • Acceso periódico a información financiera relevante,
  • Regulación de una política de auditoría y de dividendos que conjugue las necesidades de liquidez de la sociedad y el retorno en la inversión de los socios,
  • Establecimiento de una política de gestión de las filiales,
  • Fijación de reglas especiales para la transmisibilidad de las participaciones sociales y régimen de liquidez de la participación (adquisición preferente, transmisiones indirectas, derecho de arrastre, derecho de acompañamiento, etc.),
  • Prohibición de creación de derechos adversos (derivados del gravamen de las participaciones sociales que conforman el capital social de la sociedad),
  • Inclusión de un régimen de exclusividad y no competencia del equipo gestor, y,
  • Regulación del régimen de incumplimientos y penalizaciones, gradual en función del incumplimiento acaecido.

Asesoramiento a equipo de gestores en la negociación y firma de Pacto de Socios

El cliente acude a nosotros al recibir una oferta para invertir en su compañía, sin haber recibido previamente ninguna ronda de financiación y por tanto preocupado por su inexperiencia en estas situaciones.

Mantuvimos diversas conversaciones con los abogados del inversor, quienes centraron sus esfuerzos en la necesidad de reforzar las mayorías para la adopción de determinados acuerdos que podrían afectar a la dilución de la participación del inversor, así como ante la eventual venta de la compañía, igualmente quisieron regular la prohibición de competencia del gestor y la exclusividad en cuanto a su dedicación a la empresa. Su principal preocupación era prevenir que el impulsor y pieza clave de la empresa abandonara la misma, perdiendo el valor de su inversión.

Se protegió el porcentaje de participación del cliente, su libertad de gestión y la capacidad de transmisibilidad de sus participaciones e incluso de recompra de las participaciones adquiridas por el inversor garantizando una rentabilidad mínima.

Solicite información:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios relacionados con productos financieros relacionados con el Pacto de Socios:

Póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o llámenos al 915 433 123.